El presidente destacó positivamente las cifras entregadas por el DANE en materia de inflación, pero reiteró que aún «estamos lejos de cantar victoria»
Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, revelara que la inflación en Colombia para el mes de mayo fue de 0,84%, lo cual significa que anualmente alcanza ya el 9,07%, el presidente Iván Duque reconoció que las medidas que se han venido implementado ya empezaron a surtir efecto.
“Hace aproximadamente tres meses, la apuesta que teníamos era que a partir de mayo empezara a darse esa corrección en el comportamiento de la inflación, y creo que se ha dado, creo que ya empezamos a ver una caída en esa presión inflacionaria. Estamos contentos con ese primer comportamiento a la baja, y esperamos que se mantenga el resto del año”, aseguró Duque.
Precisamente, anticipó el Jefe de Estado que «todavía estamos lejos de cantar victoria, obviamente, porque sabemos la situación que el mundo está viviendo por la crisis en Ucrania, el genocidio en ese país, que ha afectado los flujos de comercio. Pero creo que muestra que las medidas que hemos estado tomando están empezando a surtir efecto”.
El mandatario concluyó destacando que “se haya logrado en un tiempo casi récord cambiar esa tendencia, sobre todo frente a otros países del mundo donde el comportamiento de mayo fue muchísimo más al alza. Todavía es muy prematuro decir ‘listo, ya logramos derrotarla’, pero creo que las medidas están funcionando».
De otra parte, Duque consideró que el próximi Día sin IVA, que se realizará el 17 de junio, también ayudará. «No solamente permite liquidar inventarios, sino que los ciudadanos puedan acceder a útiles escolares, que es un tema que genera inflación, a vestuario, a calzado. Entonces, creo que va a contribuir a que en este mes la tendencia se mantenga a la baja”.