La mesa de diálogos con las disidencias había sido instalada el pasado mes de octubre.
El Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las Farc bajo el mandato de alias Iván Mordisco, comunicó que a partir de hoy 5 de noviembre quedan suspendidas las mesas de diálogos con el gobierno nacional y entrarán a una fase de diálogo. Al parecer durante los últimos encuentros no se habría llegado a un acuerdo mutuo.
La decisión se dio a conocer a través de un comunicado donde la organización al margen de la ley expresó que entrarán en consultas internas para definir el futuro de la mesa y el cese al fuego bilateral que inició desde el 16 de octubre.
“Desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo, invitamos al Gobierno nacional a hacer lo mismo. El cese al fuego bilateral se mantiene como lo hemos pactado, por el bien de Colombia esperamos podamos superar esta crisis”.
La decisión también pasa porque desde el grupo al margen de la ley se ha expresado incumplimiento en lo pactado, manifiestan “falta de seriedad” en el cumplimiento de cada uno de los protocolos.