Con el objetivo de mejorar las condiciones y calidad de vida de la comunidad indígena Jiw en la vereda el Barrancón del municipio de San José Del Guaviare; el Ministerio de Defensa Nacional, el Ejército Nacional y entidades públicas y privadas, desarrollaron la vigésima primera jornada interinstitucional en la vereda.
En marco del Plan de Aceleración de Acción Unificada (PAAU) en la vereda Barracón del municipio San José del Guaviare, departamento del Guaviare, se desarrolló la Jornada Interinstitucional en el polideportivo de la escuela El Barrancón Bajo – comunidad indígena Jiw, el pasado sábado 26 de marzo, desde las 9:30 am hasta las 4:00 pm.
El pueblo indígena reconocido como Jiw es el territorio con mayor número de habitantes indígenas del departamento del Guaviare, con alrededor de 1.000 personas, 343 de ellos son niños, niñas y adolescentes.
Más de mil personas, entre niños, jóvenes y adultos se beneficiaron con servicios de medicina general, odontología, psicología, optometría, veterinaria, nutrición, programas institucionales y actividades lúdicas y deportivas; también, se realizaron asesorías sobre el Sisbén, Comisaría de Familia, Jóvenes y Familias en Acción, y oferta académica del SENA.
En la jornada se dio un Minuto de Silencio en honor a los héroes de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, caídos en cumplimiento del deber y los colombianos fallecidos a causa de la pandemia por el COVID-19.
La Jornada liderada por el Ministerio de Defensa Nacional en trabajo mancomunado con Ejército Nacional, el equipo Fe En Colombia, la Armada Nacional y la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, el Departamento de Prosperidad Social DPS, la Defensa Civil, la Gobernación del Guaviare, la Alcaldía Municipal de San José del Guaviare, la Defensoría del Pueblo, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fundación Meta Visible y la Fundación Arturo Calle, buscaron llevar la oferta social y hacer presencia institucional en el Resguardo Indígena de Barrancón.
De esta forma, el Ejército Nacional está llegando a las poblaciones más vulnerables del país para construir tejido social y confianza en la comunidad, a través de la unión de esfuerzos de diferentes instituciones públicas y privadas.
¡Hoy y siempre reiteramos que estamos juntos por Colombia!