El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, confirmó que 4.723 colombianos han regresado al país a través de 44 vuelos humanitarios, en medio de la emergencia por la pandemia del coronavirus.
El funcionario explicó que ese proceso de retorno se continuará realizando de acuerdo con la evolución de la COVID-19, ya que todavía hay un número de colombianos haciendo peticiones de retorno desde diferentes lugares del mundo.
“Lo primero que le apuntamos fue a turistas y a personas que estaban haciendo negocios y que quedaron varadas en el exterior. Pero también tenemos el caso de estudiantes que luego que las universidades hicieron sus ajustes tienen que volver y las personas que llevaban mucho tiempo en el exterior pero que por virtud la pandemia han perdido su trabajo y se encuentran en una situación precaria requieren regresar al territorio colombiano“, indicó.
El director de Migración Colombia señaló que los connacionales que permanecen en el exterior se encuentran en una situación muy difícil, por lo que se viene realizando un gran esfuerzo para realizar la mayor cantidad de vuelos.
“Estamos logrando que lleguen dos vuelos a la semana y ya pasamos de siete e inclusive nueve vuelos de nacionales. Hoy precisamente se define esta agenda y ese clamor de los colombianos en Nueva York y en otras partes del mundo es escuchado y por eso se han reorganizado los vuelos”, manifestó.
Espinosa reiteró que este trabajo seguirá realizando hasta que no se tenga ningún colombiano pidiendo retornar al país.