La Cancillería espera que la próxima semana regresen otros 800 ciudadanos que se encuentran varados en ocho países.
La canciller Claudia Blum entregó un balance de las gestiones que ha llevado a cabo para que regresen al país los colombianos que por distintos motivos se encontraban en el exterior y quedaron atrapados en medio de cuarentenas y confinamientos.
“Hasta el viernes, gracias a este modelo han regresado 3.088 colombianos en 28 vuelos desde 18 países”, expresó la canciller. También anunció que la próxima semana se espera el retorno de más de 800 colombianos en vuelos desde Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, India y Australia.
Recordó que se trata de vuelos por los que se debe pagar el tiquete a las compañías aéreas y que cumplen con todos los protocolos de seguridad. Blum señaló que han seguido con el programa de auxilios económicos temporales a quienes están en situación de vulnerabilidad y se han registrado en los consulados.
La canciller también destacó que en los últimos días Colombia recibió buenas noticias en cooperación internacional con donaciones de China, Corea y Japón para incrementar pruebas y bioseguridad.
Eso se suma a ayudas que ya habían sido anunciadas por Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes y Alemania.