Durante esta semana se estará desarrollando en Villavicencio el cronograma que emplea la Agencia Nacional de Seguridad Vial para municipios con alta cifras de personas fallecidas en siniestro viales.
Desde este lunes y hasta el próximo viernes 10 de mayo se estará llevando a cabo en Villavicencio la Estrategia Nacional de Intervención a Municipios liderado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, encabezada por su directora Mariantonia Tabares Pulgarín, quien hizo presencia el día de hoy en la ciudad para entregar cifras desfavorables sobre víctimas fatales en las carreteras principales de la ciudad. Esto hace parte de igual manera al lanzamiento de la estrategia «Nos movemos por la vida».
Durante su intervención dio a conocer que el 2023 fue fatal en temas de accidentalidad a nivel nacional; 8.405 personas perdieron la vida en accidentes viales en todo el territorio del país. Así mismo varios estudios se han desarrollado y han arrojado que los jóvenes en Colombia están falleciendo en su gran mayoría a causas de accidentes viales en motocicletas.
Según los reportes en Villavicencio, 129 personas perdieron la vida durante el año 2023. Números que han ido incrementando teniendo en cuenta los casos que ya se han confirmado en lo que va del presente año.
Según estos mismos, cada tres días fallece una persona, lo que genera preocupación a expertos ya que en su gran mayoría en estas accidentes están involucradas las motocicletas. De estas 129 víctimas; 80 conducían este tipo de automotor.
«Es importante que tengan en cuenta que seis de cada diez personas fallecidas fueron hombres entre 20 y 40 años. Esto quiere decir que nuestros jóvenes están muriendo en accidentes viales. Es por esto que hemos venido para dar a conocer programas como prevención dirigido a las personas, entre esos, moto destrezas, con el que esperamos llegar a más de cien mil personas con este programa». Dijo la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.