En Aguazul (Casanare) se mantiene el bloqueo de la vía nacional que sirve de vía alterna para el Meta.
Un grupo de arroceros marchó este lunes por las calles de Villavicencio para seguir exigiendo el incentivo al almacenamiento que ha sido la herramienta para guardar parte de la cosecha de manera que la sobreoferta no provoque la caída del precio.
Steven Navarro, agricultor de la región del Ariari, dijo que los molinos están pagando la carga a 186.000 pesos. Hace 3 meses pagaban a 210.000 pesos.
Para colmo, allá ha llovido durante 20 días continuos y varios cultivos se perdieron. En otros lotes, el rendimiento bajó de 100 a 50 bultos por hectárea. Y Navarro asegura además que no hay máquinas suficientes para recoger la cosecha ni camiones para trasladar el arroz a los molinos.
En Aguazul (Casanare) se mantiene un plantón que inició el fin de semana.
El Ministerio de Agricultura aseguró en un comunicado que la resolución que reglamenta el apoyo al almacenamiento de excedentes de cosecha, así como el precio de referencia para la presente cosecha serán expedidos entre el 1 y el 4 de agosto.
Y advirtió que la reunión entre agricultores, industria y ministerio ocurrirá una vez se levante el bloqueo sobre la vía nacional en Aguazul.