SUSCRIBETE

Magistrada de la JEP se reunió con víctimas en Villavicencio

Recogió información para avanzar en el macro caso 08.

 

La magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Reinere Jaramillo Chaverra escuchó en Villavicencio a 45 víctimas de desaparición forzada del Meta y Guaviare, en desarrollo del macro caso 08, el cual investigará los crímenes de integrantes de la Fuerza Pública en asocio con paramilitares y otros actores.

En la reunión participó el Colectivo Orlando Fals Borda (COFB), que acompaña al menos 1.500 casos de desaparición forzada en el departamento del Meta.

Olga Lucía García, abogada del COFB, dijo que “este era un encuentro muy esperado por las víctimas de desaparición forzada en los Llanos que por muchos años han ido a la justicia ordinaria, han esperado justicia y han sido revictimizadas”.

Por su parte, la magistrada Jaramillo, explicó que la intención es obtener detalles sobre las operaciones conjuntas que hicieron las Fuerzas Militares, en qué lugares y en qué año.

“Lo más importante de esta audiencia es ser empática con las víctimas y poder identificar esos daños desproporcionados que les ha producido la guerra. Decirles que hay mucho dolor y que parte de nuestro trabajo es juzgar a esos máximos responsables que le han producido tanto dolor a la región”, declaró.

Algunas de las víctimas que asistieron aseguraron que sus familiares llevan más de 20 años desaparecidos y algún día esperan darles digna sepultura.