Se tiene previsto que tanto la Luna Negra, como el eclipse solar, ocurran entre la 1:45 p.m. y las 6:37 p.m.
Este sábado 30 de abril tendrá lugar un evento que llama la atención, especialmente de los amantes de la astronomía: el primer eclipse solar de este año. En este fenómeno se espera que la Luna cubra una parte parcial del Sol, dando la sensación de que el astro de fuego recibió un “mordisco”.
Se espera que en este eclipse se produzca lo que se conoce como la “Luna Negra”, la cual no tiene nada que ver alguna de las cuatro fases lunares (nueva, menguante, creciente y llena). Time and Date, portal especializado en análisis y estudios del espacio exterior, señala que este fenómeno es inusual, ya que ocurre solamente cada dos años y cinco meses.
Asimismo, este sitio precisa que la “Luna Negra” es imperceptible para el ojo humano, esto debido a que la Luna y el Sol se esconden juntos en el horizonte durante la fase lunar, haciendo que el astro ilumine por completo la cara del satélite. Para observar este fenómeno se necesitaría detalles y una visión fenomenal.
Se tiene previsto que tanto la Luna Negra, como el eclipse solar, ocurran entre la 1:45 p.m. y las 6:37 p.m. (hora colombiana) de este sábado. De acuerdo a la NASA, se calcula que sobre las 3:41 p.m. se podrá apreciar con más detalle este eclipse.
Las regiones del mundo donde se podrán visualizar estos fenómenos son el Océano Pacífico, Océano Austral y América del Sur. No obstante, los países donde mejor se podrán presenciar son Chile y Argentina. Mientras que en países como Uruguay, Paraguay, Bolivia o Perú solamente podrán percibir una sombra tenue sobre el Sol.
El calendario de la NASA establece que el próximo eclipse solar de este año tendrá lugar el 25 de octubrey se podrá observar mejor en regiones del mundo como Europa o el norte de África.