Llegó el principio del fin y Colombia encara el último año de mandato de Duque con ciertas propuestas que deben ser priorizadas para lograr mantener una economía, tras un gobierno sacudido por una pandemia, un rebrote de violencia en todo el país, agitación social y desastres naturales como lo ocurrido en la isla de San Andrés y Providencia.
Empiezan a realizarse balances de lo que se debe hacer este año en el país cafetero y varios expertos aseguran 5 retos principales: la educación, el orden público y la implementación de los acuerdos de paz, la política exterior, la reconstrucción de Providencia y la reactivación económica.
Según La república, la reforma tributaria es el más urgente objetivo en la última etapa del Gobierno Duque, ya que debido a las afectaciones negativas que ha dejado y sigue generando la pandemia, es importante que se pueda garantizar el flujo de recursos para que los programas de transferencias que se han venido ejecutando como ayuda a las familias más pobres puedan continuar, cerrando de esa manera toda posibilidad de que estos programas finalicen o queden suspendidos.
En materia de educación, uno de los principales retos que tiene el Gobierno Nacional es garantizar este derecho en todo el país, pues a muchos niños no se les está cumpliendo. En cuanto al orden público, la política de seguridad y la implementación de los acuerdos de paz serán temas protagonistas en la agenda nacional. De acuerdo con el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, la implementación de los Acuerdos de Paz va por buen camino.
El compromiso con la reconstrucción de las viviendas damnificadas en la isla de Providencia. También, las relaciones políticas con los otros países también, de acuerdo con los expertos, van a ser un tema importante durante el último año del presidente Iván Duque, el cambio de Cancillería, las relaciones con Venezuela y los fenómenos migratorios serán tópicos importantes durante este final de mandato.