SUSCRIBETE

Los Representantes a la Cámara y Senadores del Meta cuentan con un patrimonio nada despreciable. La mayoría aparece con saldo en cero ante la DIAN.

 

La publicación obligatoria, a partir de este año, de las declaraciones de renta de 32.958 servidores públicos, entre los que se destacan el Presidente y sus Ministros, al igual que los Congresistas, viene causando cada vez más revuelo, sobre todo, porque permite ver sus ingresos y cuánto pagan en impuestos.

El Meta cuenta en este momento con tres representantes a la Cámara (Jennifer Arias, Alejandro Vega y Jaime Rodríguez) y dos senadores (Maritza Martínez y Jonathan Tamayo), cuyos ingresos y patrimonio están muy por encima de la mayoría del millón de personas, que se estima viven en esta parte del país.

Justamente, la experimentada Senadora Maritza Martínez del partido de la U, es la que aparece con mayor patrimonio neto de 2.177 millones de pesos, superando en un 2.300% el patrimonio de su compañero en el Senado del partido ASI, Jonathan Tamayo, que es de 91 millones 200 mil pesos.

Declaración de renta de Maritza Martínez

maritza martinez

 

Declaración de renta de Jonathan Tamayo

tamayo

Con relación a la Cámara de Representantes, las cargas parecen estar un poco más equilibradas.

 

En este caso la lista la lidera el congresista Jaime Rodríguez de Cambio Radical, cuyo patrimonio es cercano a los 493 millones de pesos, solo 59 millones de pesos menos que la representante Jennifer Arias del partido Centro Democrático, con 434 millones de pesos de patrimonio.

Declaración de renta de Jennifer Arias

jennifer arias

 

Declaración de renta de Jaime Rodríguez

jaime rodriguez

 

Al respecto, el representante a la Cámara, Alejandro Vega del Partido Liberal, declara un patrimonio de 174 millones de pesos.

Declaración de renta de Alejandro Vega

alejandro vega

 

A excepción del senador Tamayo, pagando 5 millones 181 mil pesos, la declaración de renta de los demás congresistas registra con cero pesos en la casilla de pago total.

 

Pago de altas retenciones en la fuente, personas a cargo, saldos a favor anteriores, pagos de crédito hipotecario, donaciones o exenciones de ley, son algunas de las razones del porqué el saldo a pagar aparezca en cero.

Hasta el pasado 17 de febrero, según el Departamento de la Función Pública, sólo el 49% de los senadores y el 51% de los representantes a la Cámara, no habían hecho públicas sus declaraciones de renta.