El tema lo puso sobre la mesa la secretaria de la Mujer de la Alcaldía de Villavicencio, Bibiana Palacios.
La secretaria de la Mujer de la Alcaldía de Villavicencio, Bibiana Palacios, firmó hoy con algunos periodistas de la ciudad un pacto por la transformación de patrones violentos, de manera que las noticias no sumen más afectación a las víctimas de la violencia de género.
El documento consigna los siguientes 12 puntos:
- Aceptar y reconocer a las mujeres en su diversidad para nombrarlas como lesbianas, mujeres trans, indígenas, trabajadoras sexuales, modelos webcam, campesinas, feministas, lideresas y mujeres defensoras de derechos humanos.
- Comunicar e informar desde un lenguaje no estigmatizador y sin prejuicios cuando los hechos involucren población OSIGD.
- Visibilizar las noticias y reportajes con imágenes y musicalización que no revictimice o genere alguna afectación a las mujeres implicadas en el hecho, y su entorno.
- Reiterar que como formadores de opinión pública tenemos la responsabilidad y el compromiso de no replicar estereotipos sino combatirlos.
- No incurrir en la sexualización de los cuerpos, los roles y las actividades que realizan las mujeres.
- Promover al interior de nuestros equipos de trabajo espacios libres de acoso y de violencias sexuales y laborales.
- Producir y acompañar campañas comunicativas que birnden información sobre las rutas de atención y tipos de violencia.
- Describir y presentar a las mujeres por su nombre y no por quienes son sus compañeros sentimentales o roles.
- Comprometernos a promover una cultura de denuncia frente a hechos que afecten la libertad, seguridad e integridad de las mujeres y la población OSIGD.
- Investigar e informar los reportes y noticias de los que tengamos conocimiento, entendiendo la veracidad como un aliado de la inmediatez.
- Hacer uso correcto de los términos “presunto feminicidio” y no “crimen pasional”, ni justificando la violencia por consumo de alcohol o sustancias psicoactivas.
- Una comunicación y lenguaje no sexista, inclusivo y desde el reconocimiento del enfoque de género como eje transversal para que Villavicencio sea una ciudad sin violencias.
En la reunión participó la argentina Alicia Cabezudo, de la Universidad de Cartagena, quien comentó que el periodista tiene que contar en la forma más realista posible los hechos de violencia de género, pero teniendo cuidado de no construir más violencia, de no aportar ideas sobre violencia. Para ella, la comunicación no violenta es hoy una especialidad.