La Fiscalía afirmó que el homicidio fue cometido con «sevicia» y se espera una pena de casi 50 años de cárcel.
Con un cuchillo de cocina y nada más que sus manos cometió Juan David Perdomo Wehdeking un escabroso crimen que conmocionó a Villavicencio, la capital del Meta: asesinó a sangre fría a sus dos padres y huyó en el vehículo familiar por más de tres horas hasta Bogotá, donde fue capturado.
Así se relató en la audiencia en la que se legalizó la detención e imputación de cargos del joven de 24 años, quien aceptó la responsabilidad del doble homicidio de sus padres, de 45 y 46 años, dentro de la vivienda en la que habían residido en los últimos ocho meses.
La familia había llegado desde Santander, su departamento de origen, para acompañar y apoyar económicamente a Juan David en sus estudios universitarios, los cuales, según relató la tía y hermana de una de las víctimas, estaba por acabar.
Las primeras llamadas a la Policía se hicieron alrededor de las 5 de la mañana del pasado sábado, 22 de marzo. Vecinos de un edificio ubicado en el barrio Kirpas de Villavicencio, más exactamente en la carrera 24 #15A-106, le indicaron a las autoridades que gritos desgarradores y golpes de varios enseres se escuchaban dentro de una vivienda en el piso número dos del complejo.
Los preocupantes ruidos venían del apartamento de José Luis Perdomo Hernández y Sonia Wehdeking Baños, pareja de esposos, quienes vivían en compañía de su hijo.
La Fiscalía General de la Nación detalló, en la diligencia llevada a cabo este martes 25 de marzo, que el aviso se dio sobre las 5:45 a. m. cuando el joven «Perdomo Wehdeking agrede con arma cortopunzante a sus progenitores, a quienes les generó múltiples lesiones».
Al llegar al lugar, los uniformados encontraron una escena desgarradora: los cuerpos sin vida del matrimonio y lo que sería el arma homicida, un cuchillo de cocina.
El responsable huyó en un Hyundai blanco, modelo 2013, con placas KJS461, propiedad de los occisos.
De acuerdo con la declaración oficial de un portavoz del CTI, en principio el sujeto atacó en varias oportunidades a su padre en la región tiroidea, es decir, zona del cuello en la parte izquierda, justo en la base de la garganta, y a su madre en tres ocasiones: en el cuello al lado izquierdo y dos en el lado derecho.
El reporte de Medicina Legal también detalló que la mujer tenía lesiones con arma blanca en la falange proximal del quinto dedo de su mano y una en su antebrazo derecho.
El joven, al parecer, había «tenido problemas con el papá» por temas económicos y que este sería el principal objetivo. De acuerdo con las afirmaciones, el sujeto le confesó a las autoridades que «toda la noche no había podido dormir hasta que se levantó y lo mató».
Versiones señalan que el asesinato de la víctima habría sucedido en una mecedora, donde José Luis Perdomo se encontraba descansando. Por su parte, se le explicó a este medio que Sonia, la mamá del señalado, se despertó con el ruido de la situación e intentó detenerlo.
De hecho, se habla de un «forcejo con él para quitarle el cuchillo. Tiene la marca en sus manos de los ‘aruñetazos’ que le generó su madre. Para no dejar testigos arremetió en contra de su progenitora también».
«El arma cortopunzante, de tipo cuchillo, resultó incluso partida de tantas y tan sistemáticas pulsaciones en los cuerpos de sus padres. Por estos hechos, le imputamos el delito de homicidio. (…) La pena será de 480 a 600 meses si la víctima es el padre o la madre y se actúa con sevicia», describió la entidad, indicando que su condena podría llegar a entre 40 y 50 años de cárcel.