En compañía del embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, el mandatario agradeció la entrega que hizo el país norteamericano para combatir el coronavirus.
Iván Duque destacó la nueva donación del gobierno de Joe Biden, y que se suman a las entregas que ya había hecho de 2,5 millones de vacunas de Janssen que irán tanto para connacionales como para los venezolanos en el territorio nacional:
“Eso va a significar llegar a casi un 10 % de la población colombiana y también una proporción de estas vacunas será orientada para atender a población migrante en nuestro país, cosa que agradecemos porque estamos unidos en proteger a quienes han salido del dolor de la dictadura y han llegado a nuestro país buscando refugio”.
En la misma línea, el embajador Goldberg confirmó que parte importante de esta entrega irá para proteger no solo a los ciudadanos nacionales sino a “muchos migrantes y retornados venezolanos dentro de sus fronteras”.
El presidente aseguró que el aporte de Estados Unidos rodea los 550.000 millones de pesos y le agradeció a los funcionarios de su administración que han intervenido en el proceso.
Por su parte, el diplomático destacó la ayuda de su país para la atención del gobierno no solo en vacunación sino con la entrega de ventiladores, contratación de personal sanitario, 40 millones de dólares de asistencia, y reforzando el sistema de salud, con lo que definió a Estados Unidos como “el socio más firme de Colombia“.
“Detener el COVID-19 es la prioridad numero uno de la administración del presidente Biden. Juntos lograremos salvar vidas, proteger comunidades y reactivar economías“, finalizó el diplomático.
En la intervención, Duque destacó que el país sobrepasó las 25 millones de dosis aplicadas en el país y 11 millones de personas con su esquema completo de vacunación.