SUSCRIBETE

Llanogas despejó dudas a alcalde y Concejo de Villavicencio por aumento del costo del servicio durante la cuarentena.

 

Los 712 millones de pesos que la Alcaldía destinó para aliviar el costo del servicio de gas natural domiciliario para miles de usuarios en Villavicencio, fueron determinantes para evitar que los usuarios tuvieran que pagar un precio nunca antes visto.

El aumento del dólar en más de 4.000 pesos, cuya Tasa Representativa del Mercado (TRM) es punto de referencia para comprar y transportar el gas, y un mayor consumo de los usuarios (en algunos casos en más del 200% sobrepasando además el tope subsidiado por el Ministerio de Minas y Energía) son para Llanogas, las razones del porqué para alcalde Felipe Harman y el concejal Diego Garay el alivio económico poco se sintió para los estratos 1, 2 y 3. Básicamente, el incremento se debió a que se consumió más y tocó pagar por el metro cúbico más costoso.

De hecho, aclaró que los usuarios que consuman más de 20 metros cúbicos deberán pagarlos a tarifa plena bajo los precios que estipula previamente la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), es decir, ninguna empresa en el país está facultada para aumentar o rebajar el precio por fuera de este mecanismo. Estas precisiones, según la empresa, fueron informadas por escrito esta misma semana a la Alcaldía y el Concejo.

Estos factores repercutieron que el incremento impactara en más de 200 millones de pesos, aparte de los recursos destinados por el gobierno municipal, lo que se convirtió en el detonante del reclamo del concejal Garay.