Después de finiquitar detalles comerciales con una cadena de tiendas en los Estados Unidos, el empresario llanero Germán Gordillo, realizó su primer envío de paquetes de pan de arroz tradicional, alimento de la región que se consume en sectores como Restrepo y San Martín.
“Gordillo, quien fue uno de los empresarios más juiciosos en recibir capacitaciones y participar en los procesos de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), hoy ve reflejado su esfuerzo y dedicación con el reconocimiento que ha obtenido su empresa Comestibles El Gavan”, sostuvo Mauricio Vega López, presidente ejecutivo de la CCV.
El dirigente gremial invitó a los comerciantes y empresarios a seguir el ejemplo y aprovechar los espacios que genera el organismo para crecer en procesos de producción y comercialización.
“El pan de arroz, esa deliciosa rosca crocante que muchos han probado pero que tal vez desconocen su origen, hace parte de la gastronomía llanera y es típico de Restrepo y San Martín”, reiteró Gordillo.
Aunque el pan de arroz siempre se ha preparado de forma tradicional, hoy se hace de forma industrial, mejorando la calidad del producto y llegando de esta forma a un mercado más amplio y exigente, agregaron en la Cámara de Comercio.
“Con este nombramiento debemos como empresarios salvaguardar la receta y todo el tema del producto, para que no vaya a desaparecer y no pase lo mismo que ha sucedido con otros productos en el Meta”, recalcó Gordillo.
1. Generar alternativas para sostener el horneado tradicional del pan de arroz.
2. Generación de un registro Invima para las cuajadas crudas artesanales.
3. Preservación de la receta tradicional del pan de arroz.
4. Desarrollo denominación de origen.
5. Fortalecimiento de la Asociatividad.
6. Integrar a los jóvenes en las tradiciones culinarias del pan de arroz.
7. Ruta gastronómica del pan de arroz.
Las rosquitas de pan de arroz, que ya se distribuían a nivel nacional, aun no contaban con una comercialización directa a otro país.
Las bolsas de rosquitas, como son conocidos los aritos crocantes elaborados a base de arroz, leche y cuajada, son productos comercializados en varios municipios del Meta y del país.