Se encuentra listo para promulgación el decreto del Ministerio del Interior que autorizará el regreso de los restaurantes en Colombia, los protocolos que, vía pilotos, le permitirá a alcaldes solicitar el permiso de reapertura paulatina de estos negocios de alimentos en el país.
Más de 500 municipios sin casos de COVID-19 podrán, una vez emitido el decreto, solicitar los permisos para comenzar estos pilotos de reapertura de restaurantes en sus municipios, mientras que aquellas poblaciones con bajos índices epidemiológicos, podrán solicitar dicho permiso a partir del primero de julio.
En ese apartado de ciudades con bajos indicadores de COVID-19 cuyos gobernantes podrán invocar permiso para probar el regreso de restaurantes a partir del primero de julio, estarían, por ejemplo, Medelllín, Neiva, Bucaramanga, Tunja y San Andrés, por mencionar algunas localidades con una curva de contagios bajo control.
Los protocolos de reapertura de restaurantes, uno de los sectores más golpeados por el cierre de la economía y el aislamiento obligatorio, beneficiará a miles de empresas y millones de personas que viven de dicho negocio.
Las medidas de bioseguridad para estos pilotos de reinicio de actividades en restaurantes estarán enfocadas, principalmente, al control del aforo de los locales y del distanciamiento entre comensales y meseros, así como todas las acciones biosanitarias de desinfección de elementos, zonas comunes, etc.