SUSCRIBETE

Le cayeron a los bienes del narco sanmartinero John 40

La Fiscalía informó que fueron ocupados bienes con fines de extinción de dominio por valor de $25.800 millones.

 

La Fiscalía reveló que hay un proceso de extinción de dominio sobre bienes del narco sanmartinero Géner García Molina, alias John 40, por valor de 25.800 millones de pesos en 5 municipios del Meta y otros 4 departamentos.

Tras un trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional, fueron ocupados con fines de extinción de dominio 10 inmuebles rurales y 3 urbanos, 1 establecimiento de comercio y 2.153 reses.

Las diligencias se realizaron en Villavicencio, Guamal, San Carlos de Guaroa, San Juan de Arama y Puerto Lleras, en el Meta; Orocué (Casanare), Cimitarra (Santander), Tenjo y Suesca (Cundinamarca) y Chinchiná (Caldas).

La directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Liliana Patricia Donado Sierra, dijo que los bienes habrían sido adquiridos con dineros producto de actividades ilícitas desarrolladas en Lejanías, Mesetas, Uribe, Puerto Rico, Puerto Lleras, Granada y otros municipios de la región del Ariari.

Los investigadores creen que los recursos para adquirir estos bienes fueron obtenidos de secuestros, extorsiones, desplazamientos forzados, homicidios y narcotráfico. Por ello fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.

Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad que se encargará de su administración.

John 40, según el portal Insight Crime que cita informes de inteligencia colombianos, se encontraría en campamentos disidentes en el estado Amazonas, al sur de Venezuela.

“Actualmente, sirve de enlace entre los proveedores de cocaína en Colombia con compradores en Venezuela y otras latitudes”, asegura el sitio web.

El narco, que nació en San Martín (Meta) el 23 de agosto de 1963, nunca se acogió al Proceso de Paz entre las Farc y el gobierno de Colombia firmado en 2016. Fue el sucesor de Tomás Molina Caracas, alias el negro Acacio, quien murió bombardeado en Vichada en 2007, cuando era el zar del narcotráfico en las FARC.

John 40 es nieto de Roque Molina, alias “El Diablo”, uno de los campesinos que en los años sesenta se alzó en armas junto a Manuel Marulanda Vélez, fundador de las Farc, en Marquetalia, Tolima.