Desde que se inició el gran brote de Covid-19 en Wuhan, China, que se ha expandido a más de 100 países del mundo, las autoridades han insistido en que el lavado de manos con agua y jabón es la mejor forma de prevenir el contagio.
A diferencia de muchos geles antibacteriales, el lavado de manos con agua y jabón puede eliminar bacterias con la Clostridium difficile, que causa diarrea o una infección del intestino grueso llamada colitis seudomembranosa. Lo mismo sucede con el parásito Cryptosporidium, principal causa de la criptosporidiosis.
«Este parásito vive en la tierra, los alimentos y el agua. También puede estar en las superficies contaminadas con heces. Usted puede infectarse si se traga el parásito, si está en su comida, en el agua que bebe o en la que nada. También puede infectarse si se toca la boca con manos contaminadas», explica el portal MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los síntomas de la criptosporidiosis son diarrea, fiebre, náusea, vómitos, pérdida de peso, dolor estomacal, pérdida de peso y deshidratación.
Asimismo, el lavado con agua y jabón también puede ayudar a prevenir la gastroenteritis, enfermedades en la piel, enfermedades infecciosas en los ojos, neumonía y el parasitismo intestinal, según una guía del Ministerio de Salud.