El Ejército Nacional será responsable del dominio terrestre, la Armada Nacional del dominio marítimo y la Fuerza Aérea Colombiana del dominio aéreo y espacial.
Esta semana el Ministerio de Defensa firmó la resolución 4760 de 2024, con la que se puso fin a los cinco Comandos Conjuntos (CCON) de las Fuerzas Militares, esto como parte de la reorganización que adelanta el Ejército de Colombia
Así las cosas, desde ahora la Omega que también operaba en esta parte del país, pasará a responder solo por la parte terrestre y será la Fuerza de Tarea Omega la que tendrá las mismas unidades, solo que ahora estarán con el nombre de Fudra y tendrá una mayor movilidad, capacidad de combate e inteligencia.
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega es una unidad de las Fuerzas Militares de Colombia integrada por aproximadamente 21.000 miembros del Ejército Nacional de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada de la República de Colombia y la Policía Nacional de Colombia.
Estos Comandos Conjuntos tenían la capacidad de llevar a cabo operaciones en varios departamentos del país.
Con esta resolución, todas las operaciones militares estarán a cargo de cada comandante de fuerza, es decir, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea realizarán sus labores de manera independiente.
El documento aprueba la modificación de los Comandos Conjuntos N° 1, 2, 3, 4 y 5, y elimina las Fuerzas de Tareas Conjuntas conocidas como ‘Omega’, ‘Titán’, ‘Hércules’, ‘Marte’ y ‘Quirón’.
Además, se eliminaron los comandos específicos de ‘Caguán’, ‘Oriente’ y ‘Cauca’.
En un comunicado, las Fuerzas Militares detallaron que el Ejército Nacional será responsable del dominio terrestre, la Armada Nacional del dominio marítimo y la Fuerza Aérea Colombiana del dominio aéreo y espacial.
«Aunque la responsabilidad operacional se asigna a los comandantes de cada fuerza, según sus respectivos dominios, se continuarán realizando operaciones conjuntas, integrando las fortalezas y capacidades distintivas de cada una. Por su parte, el comandante General de las Fuerzas Militares mantendrá la responsabilidad de la estrategia militar, enfocada en la seguridad y la defensa nacional», explicaron las FF.MM.
Y agregaron, “estos cambios también fortalecerán la capacidad de respuesta de nuestras Fuerzas Militares, asegurando que cada una pueda cumplir con su misión constitucional de manera óptima. Se mantendrán las líneas de operación definidas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, logrando un equilibrio entre la autonomía operacional y la integración de capacidades, lo cual siempre ha sido prioritario para el éxito de las operaciones conjuntas”.