La demanda se presentó ante la Fiscalía General de la Nación recurriendo al abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.
Este jueves 4 de mayo se conoció que senadores del Centro Democrático presentaron una demanda formal ante la Fiscalía por un mensaje enviado de la vicepresidenta en una de sus alocuciones, donde mostró su apoyo a la primera línea.
Según los congresistas la funcionaria incurrió en el presunto abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, según lo establecido en el artículo 416 de la Ley 599 de 2000. Para ellos estas palabras son una valoración subjetiva que reivindica la legitimidad de las acciones violentas de este grupo.
Recordemos que el 1 de mayo durante una marcha por el día internacional del trabajo en Santiago de Cali, la vicepresidenta indicó que apoyaba a la primera línea: «No tengo miedo de decirlo, ¡Que viva la Primera Línea!» palabras que no cayeron bien en algunos sectores políticos.
«Como cualquier servidor público, la vicepresidenta tiene la obligación constitucional y legal de respetar la independencia judicial y colaborar con el buen funcionamiento de la justicia, por lo tanto, resultan inaceptables sus declaraciones», sostienen los congresistas en el documento.