Más de año y medio podría tardar la recuperación de la Terminal de Transportes de Villavicencio, que en poco más de un mes de aislamiento, arroja pérdidas generales por más de 44.000 millones de pesos.
El panorama es más opaco todavía si se tiene en cuenta que la afluencia de pasajeros depende en gran medida de otros renglones coyunturales como el turismo en sus diferentes modalidades, las festividades de los municipios o los eventos especiales. Explicó el gerente Alcides Socarrás.
Dentro del conjunto que reúne la operación del puerto terrestre, el sector más afectado es el transporte, cuyas pérdidas se acercan a los 40.000 millones de pesos, seguidos del comercio, que ha dejado de producir alrededor de 3.000 millones de pesos. La estructura operativa de la Terminal tiene saldo en rojo por 950 millones de pesos.
Por ahora se está a la espera de la autorización del plan de viajes autorizados por el Ministerio de Transporte, que permita reanudar actividades, al menos de momento.
Sin embargo, hay preocupación porque las condiciones de bioseguridad del Gobierno solo permiten aprovechar el 35% de la capacidad de los buses, lo que es inviable financieramente para las empresas.