La Secretaria de Salud del Meta adoptó la campaña nacional para la prevención de las lesiones ocasionadas por la fabricación, almacenamiento, transporte y manipulación de artefactos pirotécnicos ‘El Meta prende la fiesta sin pólvora’, sostuvo Jorge Ovidio Cruz Álvarez, titular de la dependencia.
La campaña se hace por el compromiso que tiene la administración departamental con la salud de los niños, niñas y adolescentes, y en cumplimiento de las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, dijo Cruz Álvarez.
De acuerdo con las estadísticas en el departamento, el comportamiento de lesiones por pólvora en los últimos años ha disminuido. En el 2015 se registraron 10 casos (ocho niños, dos adultos); en 2016 seis casos (cuatro niños y dos adultos), y en el 2017 tres quemados (un niño y dos adultos).
“Esas cifras muestran la reducción del número de lesionados en el Meta, y por esta razón el reto es grande para que este año no haya ningún lesionado por pólvora”, precisó Cruz.
El funcionario invitó a las familias metenses a que adopten nuevas formas de celebración, absteniéndose de usar elementos pirotécnicos y así proteger la salud e integridad de los niños, jóvenes y adultos durante las fiestas de Navidad y año nuevo.
Prende la fiesta sin pólvora es un trabajo que se hace articuladamente con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Medicina Legal, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, los organismos de socorro y el equipo de riesgos de la Gobernación del Meta.
El lanzamiento de la campaña se realizará hoy jueves a partir de las 4:30 de la tarde en la sala de juntas del séptimo piso de la Gobernación del Meta.