La iniciativa es de la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda.
La representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda (Alianza Verde), informó que en la reforma tributaria aprobada en primer debate en comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes quedó incluida su proposición de que las iglesias paguen impuestos.
La proposición apunta a que las iglesias paguen renta de un 20% en actividades que no tienen que ver con el culto, beneficencia y educación.
“Pese a las constantes críticas por esta propuesta, nos hemos mantenido firmes sobre los impuestos a las iglesias. Aquí todos ponemos, es lo justo. Si algunas iglesias se comportan como empresas, pues que paguen como empresas”, declaró.
El diario Portafolio cita reportes de la Dian, para decir que las iglesias y cultos religiosos en Colombia registraron ingresos brutos en 2019 por 4,7 billones de pesos y en 2020 por $4,1 billones.
Y explica que lograron esos ingresos a través de librerías, cafeterías, centros vacacionales, hoteles, comercios, parqueaderos, estaciones de radio y canales de televisión, entre otros negocios que no tienen nada que ver con el culto.