Es el punto principal que resalta la secretaria de Salud de Villavicencio, Ximena Velasco, tras leer el articulado del proyecto.
La secretaria de Salud de Villavicencio, Ximena Velasco, leyó el texto de la reforma a la salud que fue radicado el pasado lunes en el Congreso de la República y concluyó que uno de los aspectos más importantes es el enfoque territorial.
“Hoy el sistema de salud no tiene enfoque territorial. Al sistema poco le interesa dónde vive cada paciente, si tiene para el transporte, si se le facilita acceder al servicio o le resulta complicado. Esta reforma incluye construir los Centros de Atención Primaria en Salud que van a estar adscritos a un territorio con un número de familias determinado”, indicó la funcionaria.
Ese enfoque territorial también se refleja cuando plantea que la prevención depende del contexto social, esto es, tener agua potable y demás servicios públicos, tener una vivienda digna, un entorno saludable.
Entonces la reforma pretende mirar al paciente más allá de la enfermedad, para intentar hacer prevención real. Es lo que los expertos llaman determinantes sociales.
La secretaria de Salud de Villavicencio dijo que, en el articulado, las EPS no desaparecen, pero les quitan su función de intermediarias. La reforma plantea que habrá unos fondos municipales y departamentales, lo que hacía pensar que ahora los recursos de la salud van a quedar en manos de alcaldes y gobernadores, pero lo cierto es que la ADRES hará giros directos a clínicas y hospitales.
Para Velasco, uno de los retos del sistema es que los recursos alcancen para garantizar el derecho a la salud de todos los colombianos. “La idea es que un colombiano acceda al servicio de salud pública, independiente de si tiene con qué pagar o no. Pero los recursos son limitados”, advirtió.