Es una decisión de primera instancia que el mandatario apeló.
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 8 años al gobernador de Vichada, Álvaro Arley León Flórez, por contratar con una de las personas que aportaron a su campaña política previa a las elecciones de 2019.
La investigación indica que contrato con su patrocinador el suministro de mercados durante la emergencia por covid 19, por más de 1.700 millones de pesos, y explica que ese contratista estaba inhabilitado por haber realizado aportes a la campaña electoral de León Flórez.
La Procuraduría explica que en Vichada “el valor máximo que podía aportar un particular era $22 millonescomo cifra tope para no generar la inhabilidad para contratar con laGobernación, y el contratista en mención aportó más de $40 millones.
Eso teniendo en cuenta que hay una ley que fija el 2% de aporte individual para no quedar inhabilitado para contratar con entidades públicas en la circunscripción de Vichada.
Al parecer fue contribución en dinero y donación en especie. El entonces candidato tuvo que presentar el formulario de las contribuciones realizadas por particulares.
León no cumplió el régimen de inhabilidades e incompatibilidades en materia de contratación estatal.
Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular.