La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó la solicitud por el precario aporte a la verdad.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento a la justicia especial presentada por Edilberto Castro Rincón, exgobernador del Meta entre los años 2004 y 2007.
De acuerdo con la Jurisdicción, la negativa que recibe el exmandatario se debe a “la precariedad de su aporte a la verdad”.
El expediente en contra de Castro Rincón ya había sido revisado por la justicia ordinaria, la cual estableció que durante su gestión, el político mantuvo alianzas con alias Don Mario y alias Miguel Arroyave, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Según las investigaciones de autoridades judiciales, estos nexos buscaban que el exgobernador obtuviera réditos electorales a cambio de darle a esa organización delincuencial y paramilitar contraprestaciones en dinero, a través de contratos sin requisitos legales con la gobernación.
«La Sección consideró que las conductas cometidas por el exgobernador podrían tener una relación indirecta con el conflicto armado, y ordenó a la Sala de Definición que le pidiera al señor Castro que presentara un Compromiso Claro Concreto y Programado (CCCP) satisfactorio, en el que debía señalar, entre otras, sus aportes a la verdad y el plan de restauración y no repetición«, precisó la Justicia Especial para la Paz.
El exmandatario fue condenado por los testimonios que rindieron algunos exparamilitares
El caso hizo referencia a los asesinatos de los exdirigentes políticos, Euser Rondón Vargas, Carlos Javier Sabogal y Nubia Inés Sánchez, cuyos cuerpos fueron hallados al interior de un automóvil en Tocancipá sobre la vía a Briceño, Cundinamarca, en septiembre de 2004.
La Corte Suprema lo hizo responsable en calidad de determinador o autor intelectual de dichos crímenes, cuando al parecer habría sido el entonces Jefe paramilitar “Miguel Arroyave” quien habría ordenado asesinarlos luego de una acalorada reunión.