El alto costo de los alimentos se ha convertido en un problema de los hogares colombianos por su incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuyo resultado de marzo refleja una inflación del 8,53 % en los últimos 12 meses.
Los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se traducen en unas cifras históricas de variación del IPC en Colombia, en el caso de la inflación anual superando en más de siete puntos porcentuales la anotada en el mismo período del año anterior.
La última cifra de inflación interanual registrada que se aproxima a este rotundo 8,53 data de 2016, cuando se observó una inflación del 8,97 %. Estas cifras, además, se prevé que mantengan esta tendencia al alza motivadas por la invasión de Rusia a Ucrania, lo que podría incrementar los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo.
En esta línea, “esta presión inflacionaria en promedio durante los tres primeros meses del año corresponde a dos veces el promedio histórico de cada una de las variaciones mensuales del IPC”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.
En el caso del primer trimestre de 2022, el dato de la inflación es tres veces superior al de los tres primeros meses de 2021, cuando se informó de una variación del 1,56 %, frente al 4,36% anotado este año. Esto ha llevado al Gobierno Duque a definir el arancel 0 % a 39 insumos agropecuarios para aliviar el bolsillo de los colombianos.