Con estas herramientas se ampliará la oferta de talleres. Lamentablemente dejaron perder el de mecánica automotriz.
La ministra de Minas, Irene Vélez, acompañó hoy la entrega de tres kits de paneles fotovoltáicos para que el Colegio Industrial de Villavicencio pueda ampliar sus talleres y capacitar sobre energía solar.
Los tres kits fueron donados por la empresa española Solar Green. “El objeto de estos kits es que los estudiantes se familiaricen con el tema de la transición energética”, manifestó la representante de Solar Green, Sara Melisa Franco.
Cada kit tiene dos paneles solares, un inversor de electricidad, cables y conectores. Los paneles tienen capacidad para generar 4,6 kilovatios por día.
Olivo Antonio Manzanares, rector del Colegio Industrial, dijo que allí funcionan 8 talleres: ebanistería, electricidad, electrónica, diseño de modas, soldadura, mecánica industrial, diseño arquitectónico y electromecánica. El de mecánica automotriz se acabó.
Solar Green ya tiene funcionando en Puerto Gaitán 5 parques solares que ellos llaman Bosques Solares de los Llanos, del 1 al 5.
Franco anunció que Bosques Solares de los Llanos 6, 7 y 8 se desarrollarán en Villavicencio. El 6 ya tiene licencia ambiental y licencia de construcción. Entrará en funcionamiento en el año 2024 en la vereda Santa Elena baja.
El 8, que será un parque agrovoltáico, entrará en funcionamiento en el año 2026 en la vereda El Cocuy. Es el más ambicioso: generará 170 megavatios y combinará generación de electricidad con actividades agrícolas.
Los tres proyectos tendrán la capacidad de aportar el 75% de la electricidad que demanda la capital del Meta, pero no está claro si esa generación se utilizará localmente o pasará al sistema eléctrico nacional.