Supersalud sorprendió a Audifarma. Luis Carlos Leal realizó una visita de inspección y evidenció múltiples irregularidades que afectan a los pacientes.
El superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, estuvo en Bucaramanga y en su recorrido por uno de los dispensarios médicos de la capital santandereana no estaría entregando los medicamentos a los usuarios a pesar de contar con los insumos.
De hecho, ingresó directamente a los cubículos desde los que las funcionarias buscan los fármacos solicitados por los pacientes y corroboró que, en muchos casos, se emiten razones erróneas y se piden realizar trámites innecesarios.
“No podemos decirle a la señora que se devuelva a que el médico le formule porque ustedes no entregan la fórmula completa, eso no puede pasar”, señaló el superintendente durante su visita a este dispensario médico en donde además evidenció que no es que haya desabastecimiento de medicamentos e insumos sino que no los entregan.
En su visita el superintendente le reclamó a las personas que estaban atendiendo a los usuarios porque no le entregaban la totalidad de la fórmula médica a los pacientes teniendo los medicamentos e insumos que estaban requiriendo.
Los problemas que la Superintendencia Nacional de Salud halló
En primer lugar, el superintendente Luis Carlos Leal advirtió que no había una ruta de atención prioritaria para los pacientes de la tercera edad y que, incluso, una señora con enfermedad renal crónica había tenido que esperar durante un largo tiempo para que la atendieran.
Segundo se dio cuenta de que en algunos casos, a pesar de que la farmacéutica poseía la cantidad suficiente para hacer la entrega completa de los medicamentos, les decían a los pacientes que solo les iban a proporcionar una parte.
Tercero se percató de que a algunas pacientes les informaban que elementos como los pañales o algunos geles les iban a llegar a domicilio porque, supuestamente, no habían. Pero, él verificó directamente en la farmacéutica que en las bodegas sí tenían disponibilidad, cuestionó el procedimiento y ordenó la entrega inmediata.
“No es que haya desabastecimiento de algunos medicamentos e insumos, es que no se quieren entregar”, complementó en su cuenta de X.
Desde la @supersalud realizamos acciones de inspección a la sede de Audifarma en Bucaramanga. No es que haya desabastecimiento de algunos medicamentos e insumos, es que no se quieren entregar.
¡Trabajamos para garantizar el derecho a la salud de todas y todos! pic.twitter.com/3fpwscasez
— Luis Carlos Leal A🏳️🌈🏳️⚧️ (@LuisCarlosLealA) August 27, 2024