Es el combustible que utilizan los DC-3 y avionetas que son el único medio de transporte para poblaciones como Taraira (Vaupés).
El combustible para aviones modernos (jet A1) está a 13 mil pesos el galón, mientras que el avgas, que es el tipo de combustible que utilizan los DC-3 y avionetas en la Amazorinoquia, está a 26 mil pesos en Villavicencio. En Inírida el galón cuesta 42 mil pesos.
Por esta razón, los empresarios de la aviación que operan desde el aeropuerto Vanguardia de la capital del Meta se reunirán este jueves con un representante del Ministerio de Minas para pedir que bajen el precio del avgas (subsidiar es una opción) porque de lo contrario están condenados a reducir sus operaciones.
El problema es que estas aeronaves son el único medio de transporte para poblaciones como Taraira (Vaupés). Ningún avión moderno va por allá porque no hay aeropuerto: solo una pista (en muchos casos sin pavimentar) a un costado del pueblo.
Giovanna Larrota, empresaria de la aviación llanera, asegura que son más de 100 aeronaves las que funcionan con avgas en la Amazorinoquia. Convertir sus aviones al sistema de gasolina jet A1 es demasiado costoso, según ella.
La empresaria llevará a la reunión con el Ministerio de Minas el jueves una tabla que permite entender por qué el Gobierno debería bajar el precio del avgas: un huevo que en Villavicencio cuesta 600 pesos, en Taraira cuesta $1.500; un kilo de tomate que cuesta $3.200 en Villavicencio allá vale $18.000; el kilo de papa cuesta $13.000, cebolla cabezona $16.500, kilo de pollo $27.000 y el kilo de carne cuesta 42 mil pesos.
Si los aviones que funcionan con avgas no surtieran a Taraira, tendrían que comer solo pescado y plátano, que es la producción local.