Según Alejandro Ramelli, presidente de la JEP, la cifra de 6402 ejecuciones extrajudiciales fue provisional
El próximo jueves 28 de noviembre, a las 2 de la tarde, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dará a conocer un documento histórico: la lista completa de las 6.402 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como “falsos positivos”, ocurridas en Colombia entre 2002 y 2008.
Esta revelación, que es fruto de años de investigación y recopilación de pruebas, se realiza en el marco del aniversario número ocho de la firma del Acuerdo de Paz. A pesar de los avances, estas cifras representan solo una parte de la verdad: según testimonios y documentos recientes, podrían existir aún más casos no registrados.
El magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, presidente de la JEP, explicó que este capítulo del conflicto armado no solo expone las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, sino también la sistematicidad detrás de estas acciones. “Son más que cifras; son historias de vidas truncadas y familias destruidas”, afirmó en entrevista con Señal Investigativa, un espacio que ha profundizado en este caso emblemático.
Según Ramelli las cifras de las ejecuciones extrajudiciales fue un cruce de información entre las bases de datos de la Fiscalía General de la Nación, la del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la ONG más grande que analiza el tema de los falsos positivos; “este número está soportado por nombres, documento de identidad, el lugar donde ocurrieron los hechos. Hay un número importante de víctimas presentes en los autos, por lo que los nombres ya son públicos. No hemos publicado toda la lista completa por no comprometer la seguridad de las familias de las víctimas”, afirma Alejandro Ramelli.