SUSCRIBETE

Ir a la oficina de 9 a 5 con contrato indefinido es algo que desaparecerá, dicen expertos

 

«Hemos llegado al final de la jornada de 9 a 5», esta es la conclusión de Bettina Schaller, directora de asuntos públicos de Adecco en un panel de la Andi sobre la Transformación del Mercado Laboral.

En lugar de ‘marcar tarjeta’, las empresas tenderán a preocuparse más por los resultados y algo similar ocurrirá con las oficinas que ya no serán la norma general, sino más bien una opción entre varias.

A esto se suma que los contratos indefinidos serán cada vez más inusuales y no solo en países como el nuestro.

«Las sociedades y las empresas necesitamos diferentes formas de generar empleo. Ya no podemos tener contratos abiertos e indeterminados. Por eso necesitamos un balance adecuado entre la flexibilidad y protección», aseguró Renate Hornung-Draus, directora de una asociación de empresas alemanas.

¿Cómo van a contratar?

La propuesta de la Andi entonces es permitir que se regulen las nuevas formas de trabajo como el contrato por horas y también la posibilidad de ofrecer un salario integral a los trabajadores.

«Hay que reducir todos los conceptos que tenemos en el mundo laboral y simplificarlos a una manera que lleve a que el trabajador reciba los mismos beneficios, pero bajo conceptos distintos», aseguró el vicepresidente de la Andi, Alberto Echavarría.

¿Qué piensa el Gobierno?

Según el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, esas propuestas entrarán en las consideraciones que ya está haciendo la Misión por el Empleo, que entregará sus primeras recomendaciones antes de que se acabe el año.

Sin embargo, en los próximos días, el Gobierno firmará el decreto que le da vía libre a la cotización a salud y pensión por debajo del salario mínimo.