Según cifras del gobierno nacional, cerca de mil colombianos se encuentran atrapados en Israel.
Por medio de vuelos de la Fuerza Aérea Colombiana, el gobierno nacional inició todos los procesos para permitir repatriar a los colombianos que se encuentran atrapados en suelo israelí. La idea es realizar todas las atenciones médicas en Colombia.
La idea es que el avión aterrice en Tel Aviv, ciudad de Israel, con el fin de recoger a los colombianos, este proceso al parecer se realizaría por medio de dos vuelos los cuales permitan recoger a la cantidad de colombianos que sean posibles. Durante los primeros días de ataques, cerca de 100 colombianos habrían huido y hasta ahora no se tiene información sobre estos.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, por medio de sus redes sociales confirmó el rescate y así mismo señaló que aquellos colombianos que deseen hacerlo lo deben realizar por medio de comunicaciones de servicios diplomáticos en Tel Aviv.
La Embajada de Colombia en Tel Aviv ya se encuentra realizando todos los trámites pertinentes para los rescates; además continúan con las búsquedas de los casos ya conocidos sobre los colombianos desaparecidos; Ivonne Rubio y Antonio Mesias Montaño, quienes estaban el fin de semana en un festival musical que se vio interrumpido por un ataque del grupo Hamas.