Una reflexión que dejó la firmante del Acuerdo de Paz Luz Marina Giraldo tras la presentación del documental “Las 7 puertas”.
La Misión de Verificación de la ONU en Colombia presentó en la biblioteca Germán Arciniegas un documental titulado “Las siete puertas” en el que Luz Marina Giraldo, destacada firmante de paz del Meta, narra en primera persona parte de su historia.
Al final del documental, Luz Marina, quien tuvo la oportunidad de hablar para el Consejo de Seguridad de la ONU, contó que a su padre lo asesinaron los paramilitares cuando ella tenía 7 años en zona rural de San Martín. Hace 4 años asesinaron a su esposo en Mesetas y su hermano sigue desaparecido.
Explicó que su paso por las Farc es un pasado que ella no eligió. “La vida y las circunstancias me llevaron por allí. La idea es evitar que más niños y jóvenes, por falta de oportunidades, terminen en las filas de grupos armados. Lo más triste es que ingresar a los grupos armados es gratis, pero la universidad no”.
Invitó a la sociedad a reflexionar sobre cómo parar el conflicto. “Esto (el documental) no es el pasado, es el futuro si nosotros no paramos esta guerra”.
También contó que le reclamó a Alejandra Miller, de la comisión de género de la Comisión de la Verdad: “¿Por qué nunca nos escuchó a nosotras, las firmantes del Acuerdo de Paz? Es una deuda”.
Y aseguró que en una escuela cercana a un ETCR (no identificó cuál), los hijos de los firmantes de paz no pudieron estudiar porque los profesores respondieron que ellos no iban a educar guerrilleros. “Niños de 6 y 7 años que no sabían qué significa guerrilla”.
A la presentación del documental asistió Morena Mori, jefa de la Oficina Regional de Villavicencio de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.