Debido a la coyuntura del covid-19 son muchos los sectores que han sufrido las consecuencias económicas correspondientes. El de los equinos, por ejemplo, ha visto cómo varios de sus eventos se han cancelado, entre los que se encuentran 150 exposiciones equinas en 21 departamentos del país. En total, esto representa pérdidas por $7.500 millones.
“Nos hemos reunido en tres ocasiones con el ministro de agricultura, Rodolfo Zea, con quien hemos trabajado en la solución de estas peticiones. Hemos logrado solucionar, algunas de ellas, pero necesitamos más apoyo, sobretodo en la disminución del costo de alimento concentrado para equinos, a través de la eliminación del IVA en este producto”, dijo Vergara, quien manifestó que el sector compra alrededor de $120.000 millones al año en alimento.
“Eliminar el IVA del 5% sería de gran ayuda para todos los criadores de nuestro sector, los cuales hoy han tenido que cambiar la dieta de los equinos a sabiendas del alto riesgo que esto conlleva, dado que los equinos son muy sensibles a la alimentación y este cambio puede provocar altos riesgos», agregó.