Por varios departamentos, entre esos el Meta, los grupos ilegales comienzan a hacer de las «suyas».
Un gran reto tiene el gobierno nacional debido al incremento de los grupos armados al margen de la ley que a pesar de las reuniones avanzadas con el presidente Gustavo Petro, continúan asechando temor por varias zonas rurales del país. En los últimos meses habrían incrementado su presencia en un 65%.
En Yolombó, Antioquía, cinco miembros del Clan del Golfo son buscados por el Ejército por ingresar a una vivienda y luego increpar a una mujer y a su hija de 17 años que pretendían ser abusadas sexualmente. Los hombres según las autoridades huyeron del lugar cuando observaron la presencia del Ejército.
En Valle por la zona de Jamundí, grupos guerrilleros hacen presencia con sus amenazas a través de pancartas colocadas sobre la vía. Algunas de ellas son de amenazas de muerte. La última que fue colocada durante este fin de semana dice » «Bienvenidos ,este territorio fue recuperado al paramilitarismo y falsos grupos guerrilleros para la seguridad y bienestar de las comunidad».
En Meta, municipios como San Martín y Puerto Gaitán también cuentan con la presencia de estos grupos donde los comerciantes son los principales afectados.
Las extorsiones y las amenazas de muerte son según los habitantes algo muy común durante el transcurso de la semana. Ante esta problemática las alcaldías y desde la gobernación ya se vienen adelantando investigaciones y operativos para evitar más casos como estos.