SUSCRIBETE

Incertidumbre a pocas semanas de la siembra grande de arroz

Tanto Fedearroz como dirigentes gremiales del Meta no ven claro el panorama

 

El director de investigaciones económicas de Fedearroz, Jean-Paul van Brackel, admitió que este año 2022 mantiene bastante incertidumbre frente a la siembra de arroz.

“Venimos de un año 2021 muy complejo, los precios del arroz cayeron, no solo el precio al productor. El precio al consumidor cayó casi 14%. Y por el contrario los insumos aumentaron de precio. Desde septiembre de 2021 subieron los fertilizantes, agroquímicos y los costos de transporte. En casos como la urea tuvo incrementos hasta del 300%”, declaró el experto.

En todo caso recordó que en enero pasado el presidente Duque sancionó la llamada Ley de Insumos Agropecuarios, que creó un fondo para los productores con recursos por $70.000 millones y que se financiará con el 10% de las utilidades generadas por el Banco Agrario y apropiaciones del presupuesto general de la Nación.

Además, estableció un arancel de 0% para las importaciones de insumos agropecuarios para reducir costos de producción y aumentar la rentabilidad de los productores.

A su turno, el representante del Meta en el Consejo Nacional del Arroz, Fernando Murillo, coincidió en que “existe mucha incertidumbre con respecto a las siembras por los altos costos”.
La siembra grande de arroz en el Meta tradicionalmente se hace en el mes de abril.

Eudoro Álvarez, de Dignidad Agropecuaria, cree que la única manera de mantener el área de siembra es pactar con la industria molinera precios justos antes de sembrar.