La mercancía que había entrado por Buenaventura contenía juguetes, calzado y textiles.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, con su Policía Fiscal y Aduanera, y la Fiscalía General de la Nación, confirmaron la incautación de una mercancía de contrabando en Cali proveniente de Asia. En total fueron encontrados 7.646 yutes de mercancía avaluados en $ 72.000 millones de pesos.
Esta fue encontrada en el Barrio Comuna 8 de la ciudad de Cali y al parecer esta mercancía habría entrado por Buenaventura para poder llegar de forma sigilosa a territorio colombiano. Los trabajos de investigación y verificación lograron establecer que la mercancía venía de Asia por transporte marítimo antes de entrar al país sin cumplir los requisitos de ley.
Las operaciones fueron posibles gracias a la información entregada oportunamente por la ciudadanía y al trabajo articulado de varios meses entre la Policía Fiscal y Aduanera de la DIAN y la Fiscalía, a través de la Estructura de Apoyo (EDA) de Cali.
En total fueron tres diligencias de allanamiento que se realizaron en este sector industrial de la ciudad para encontrar estos montos en los que se encontraron confecciones, textiles, juguetes y calzado, que habían entrado ilegalmente al país y que estaban almacenadas en tres bodegas.
El director general de la DIAN, Luis Carlos Reyes señaló luego de el caso presentado que “el contrabando no es solo una evasión de tributos aduaneros, sino también recursos que se le quitan a la salud, educación y hasta el acceso a la justicia en el país. Afecta a los importadores legales que sí cumplen con todas sus obligaciones aduaneras, tributarias y cambiarias».