Es un escenario de aprendizaje que remplaza el concepto de salones de clase.
Fue inaugurada hoy la Ciudad Educadora del Colegio Espíritu Santo, un escenario de aprendizaje que remplaza el concepto de salones de clase. “Sin censuras, sin castigos. Se puede aprender jugando, experimentando, observando, analizando, preguntando, asombrándose”, comenta la licenciada Paula Rodríguez de Pardo, quien ha dedicado más de 60 años a la educación.
La Ciudad Educadora se construyó en 15 hectáreas de la vereda El Cairo de Villavicencio (vía a Restrepo) y tiene 900 estudiantes.
El modelo, explica doña Paula, salió de las experiencias propias, de los errores propios, pero también es producto de ir a conocer modelos pedagógicos en otras partes del mundo, de asistir a muchas conferencias y talleres.
No fue solo innovar en los escenarios de aprendizaje. También fue necesario formar docentes con pensamiento diferente que se enfoquen en desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes. “No en exigirles que repitan de memoria porque eso quedó en el pasado”, agrega la señora Rodríguez de Pardo.
Ella subraya que la intención es lograr una transformación social a partir de una nueva generación de ciudadanos que piensen diferente, que actúan diferente y que ayudan a construir futuro.