Durante el inicio de año, el país ha experimentado los días más fuertes del Fenómeno de El Niño, presentando récords de temperatura en varias partes del país, como contamos en esta nota. Sin embargo, desde febrero se empezaron a presentar lluvias en varias partes del país.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha advertido que varias regiones ya están entrando en la primera temporada de lluvias del año. En las últimas semanas, ya se han presentado precipitaciones, algo que se espera que se intensifique durante los próximos días.
El pronóstico del tiempo publicado por el Ideam para esta semana indica que “un aumento significativo de la nubosidad y de lluvias, especialmente en las regiones Amazónica, Andina y Pacifica”. Esto implica que en dichas regiones pueden variar los períodos de lluvias de diferente intensidad.
En las regiones Caribe y Orinoquía se espera predominio de tiempo seco durante la mayor parte de la semana. Por su parte, en la región Pacífica se presentarán días de tiempo seco en la primera parte de la semana. A partir del jueves, en esta zona se espera un aumento en la nubosidad y las lluvias.
En cuanto al Archipiélago de San Andrés y Providencia, se esperan condiciones secas, con poca nubosidad y bajas probabilidades de lluvias.
En las regiones del país en las que se presentarán lluvias, cuando sean de intensidad fuerte, el Ideam no descarta que se presenten descargas eléctricas.