SUSCRIBETE

Hoy se cumplía plazo para abandonar el ETCR de Mesetas

La amenaza de las disidencias de las Farc al parecer se disipó y a cambio anunciaron fecha para instalar el mecanismo de verificación de la tregua.

 

Hoy 13 de abril vencía el plazo que “hombres y mujeres que se identificaron como Farc” (según la denuncia) dieron para que los firmantes de paz que viven en el centro poblado Mariana Páez, municipio de Mesetas, salieran de allí. Fuentes consultadas por Villavicencio Día a Día dijeron que “ellos siguen allí”.

Al parecer la amenaza de las disidencias de las Farc que lidera alias Iván Mordisco (ahora se presentan como el EMC-FARC) se desvaneció gracias a cierto avance en la fase de exploración de un posible acuerdo de paz con el Gobierno.

Lo que ha confirmado el propio Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, es que el pasado 10 de abril hubo un encuentro entre el Gobierno Nacional y el llamado EMC-FARC en las Sabanas del Yarí, en límites de Caquetá y Meta.

Allí se definió que el 26 de abril se instalará el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación de la tregua pactada.

Y el EMC-FARC comunicó al Gobierno Nacional los nombres de los 5 delegados de esa organización a la mesa de conversaciones de paz. Ya hay fecha para la instalación de la mesa, pero Rueda dijo que “se dará a conocer a la opinión pública oportunamente”.

En consecuencia, el plazo que ahora está corriendo para los habitantes del centro poblado Mariana Páez en Mesetas es el mes y medio que fijó el presidente Gustavo Petro para entregarles tierras fértiles con su respectivo título de propiedad.

Extraoficialmente se indicó que este viernes 14 de abril algunos representantes del Mariana Páez se reunirán con el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, pero la agenda de la reunión no fue revelada.