Con el fin de generar el 100% de cobertura pensional a las personas mayores de edad más vulnerables del país.
El presidente Gustavo Petro propuso que parte de los fondos privados de pensiones entren a Colpensiones con el fin de generar el 100% de cobertura pensional a las personas mayores de edad más vulnerables del país. Se buscaría que a este tipo de población se les entreguen subsidios por 500 mil pesos mensuales.
«En este momento, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) tiene un poco más un billón de pesos para el adulto mayor, a través de los famososbonos de 80.000 pesos que no le quitan el hambre a nadie», dijo.
El presidente Gustavo Petro añadió que ese programa de bonos que tiene el DPS, debe pasar a Colpensiones «en espera además, de lograr que la Reforma Pensional irradie recursos al programa de adulto mayor; eso lo veremos el año entrante», al referirse que en 2023 el Gobierno tramitará ante el Congreso dicha reforma.
Aseguró que con esta propuesta, se generaría la opción para que por primera vez en la historia de Colombia, haya 100% cobertura pensional. Que pase de un bono de 80.000 pesos a ser de 500.000 pesos mensuales «y pueda superar la línea de pobreza», indicó.
«La cuantía de esos recursos son de tres millones (de personas) por 500.000 mensuales, lo que implica una Reforma Pensional. Es decir, que parte de las cotizaciones que quedan de los fondos privados, entren a Colpensiones, originando el sistema de pilares», explicó finalmente el jefe de Estado.
De otra parte, en las últimas horas el presidente Gustavo Petro igualmente reveló que le pidió a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, reingresar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, convenio formado por los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos-OEA-.
«Le pedí al presidente Maduro que reingresara al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Hay que pedirle a Nicaragua que reingrese también. Son decisiones de ellos, obvio, no son nuestras. No nos la podemos imponer», dijo Petro en la posesión de varios embajadores, entre ellos, el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas.