El decreto 507 permitirá fijar un listado de productos esenciales.
La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, anunció que con la expedición del decreto 507, el Gobierno establece topes en precios de alimentos y medicamentos esenciales, para garantizar la oferta de insumos y evitar las especulaciones.
En el decreto también se establece la creación del Comité de Abastecimiento, el cual será el encargado de, cada dos días, realizar un seguimiento a la provisión de los productos que hacen parte de la canasta básica de consumo.
Desde este espacio se viabilizarán las necesidades y se generan soluciones en producción, transporte y disponibilidad de productos.
«Esta normativa permitirá fijar un listado de productos esenciales, y pondrá freno a los avivatos, que buscan sacar provecho de la necesidad y del temor de los ciudadanos. No podemos permitir que, en medio de una crisis de esta magnitud, los especuladores terminen llenándose los bolsillos en detrimento del bienestar común, de la salud y de la vida de los ciudadanos”, expresó Ramírez.
De acuerdo con datos recogidos por el Gobierno, hasta la fecha, los productos de mayor consumo en la canasta familiar han sido azúcar, panela, dulces, bebidas, artículos de aseo familiar, pollo, arroz y leche.
«Estos productos son solo algunos de los productos que han quedado con este control de precios máximos y así le aseguramos al país que van a tener acceso a ellos», indicó la vicepresidenta.
Y reveló que, para garantizar la oferta de insumos esenciales, se han dispuesto 27 categorías que recogen 130 productos a los que diariamente se les hace seguimiento, en las diferentes ciudades, con el fin de mantener la disponibilidad, a precios moderados.
“A través de los ministerios de Comercio y de Agricultura, implementamos un canal de comunicación permanente con las empresas, para monitorear diariamente la capacidad de producción de estos insumos que consideramos fundamentales en medio de la crisis que afronta el país”, explicó Ramírez.