Propuesta del Gobierno beneficiaría a cientos de mujeres con Sisben en los primeros tres meses de vida de sus bebés.
El Gobierno nacional en la reforma a la salud busca ampliar la cobertura de la licencia de maternidad a mujeres que no están dentro del régimen contributivo del sistema de salud.
Esta propuesta estará en el Congreso y pondrá sobre la mesa la realidad de cientos de colombianas que no tienen la licencia de maternidad y que a los pocos días de dar a luz deben trabajar y buscar recursos.
La ampliación de la licencia de maternidad busca que mujeres que están en el Sisben puedan tener medio salario mínimo durante tres meses y así poder garantizar el tiempo con el bebé recién nacido y con ello lactar y brindar los cuidados necesarios.
De acuerdo con las cifras del DANE, al año se registran 510.000 nacimientos, pero solo 130.000 mujeres pueden acceder a la licencia de maternidad, según cifras del ADRES.
Esta propuesta del Gobierno beneficiaría a un 75% de mujeres en el país y con ello cerrar las brechas de cuidado y remuneración en la maternidad en Colombia.
Cabe mencionar, que esta propuesta no afectaría a la licencia de maternidad para las mujeres cotizantes: cuatro meses y medio con remuneración.