A partir del 1º de diciembre el precio del SOAT se reduce a la mitad en este tipo de vehículos.
Los ministerios de Transporte y de Hacienda decretaron una reducción del 50% en las tarifas del Soat. El descuento aplicará para las motos de bajo cilindraje (150cc o menos), autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.
“Con esto se trata de garantizar que tengamos una cobertura total del Soat que hoy en día es extremadamente baja para las motos y eso genera unos riesgos enormes. Fuera de eso existe un gran fraude. Esto lo que trata de buscar es que el mercado del Soat vuelva a ser amplio”, señaló José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
La reducción en el precio del Soat empezará a aplicar a partir del 1 de diciembre de este año. A la par, el Gobierno se comprometió a buscar estrategias para reducir las cifras de accidentalidad y reducir la evasión en el pago del seguro obligatorio.
En todo caso, los conductores y la responsabilidad vial tendrán que aportar para que el descuento se mantenga porque la continuidad del mismo dependerá de “la reducción en los índices de accidentalidad vial” y en que no se haga uso indebido de los seguros.
“Lo que nos tiene que ayudar para mantener este descuento será el reducir la siniestralidad. Es una acción bilateral, los motociclistas, en especial, nos tienen que ayudar a ser responsables y a cuidar sus vidas, de los peatones y los demás”, aseguró por su parte el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
El reto del gobierno será garantizar ahora la cobertura y que los conductores adquieran el seguro para poder que el sistema sea viable. Se sabe que el 47% de los propietarios de vehículos (cerca de 9 millones) evade el pago del seguro obligatorio.