En su alocución, el presidente Iván Duque explicó la decisión del Gobierno, con la que esperan beneficiar a 4 millones de trabajadores.
Junto a algunos miembros de su gabinete, el Jefe de Estado dio los detalles de medidas que regirán durante lo que se ha definido como la ‘nueva etapa’ del aislamiento inteligente, que irá desde el 01 hasta el 30 de junio.
Uno de los principales anuncios de este miércoles es que, de acuerdo con Duque, el Gobierno Nacional va a «pagar el 50 por ciento de la prima de junio para los trabajadores formales que están en el rango de un salario mínimo». Esto, aseguró, cubre a cuatro millones de trabajadores.
El Jefe de Estado explicó que las empresas que hayan visto reducidos sus ingresos en un 20 por ciento y tengan a sus trabajadores formalizados en el sistema de seguridad social, podrán llegar a un acuerdo amistoso con los empleados para pagar el 50 % restante en dos o tres cuotas.
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, añadió que la medida «aplicará siempre y cuando haya un acuerdo fraterno entre el empleador y el empleado». Y anunció, además, que «a quienes les suspendieron sus contrato de trabajo (alrededor de 600.000 personas) podrán recibir un Ingreso Solidario de 160 mil pesos para cubrir parte de sus necesidades».
«¿Por qué el énfasis en pagarla (la prima)? porque es un derecho de los trabajadores y si queremos que nuestro país siga progresando en lo social debemos estimular esa relación fraterna entre trabajadores y empleadores», afirmó el Jefe de Estado.