SUSCRIBETE

Gobierno no expediría decreto que permite un traslado exprés de pensionados

 

El Gobierno Nacional realiza consultas al más alto nivel para establecer si da marcha atrás o no, en el decreto que da la posibilidad que los afiliados a los fondos privados se trasladen a Colpensiones, para superar los problemas de caja que viene afrontado el régimen de prima media en la coyuntura.

El problema se origina por los menores aportes que dejarían de realizar los trabajadores a Colpensiones por cerca de $ 1.1 billones por el aumento del desempleo, que en abril se ubicó en 19.8 %.

Ante la caída en los aportes de quienes venían cotizando en Colpensiones, que provocaría un faltante de recursos en esta entidad, el Gobierno nacional permitiría un nuevo traslado exprés de los fondos, con el único requisito de tener como mínimo 750 semanas cotizadas y que le falten 10 años o menos a los trabajadores para su jubilación.

Ante esta situación, los fondos privados enviaron una carta al Gobierno con duros cuestionamientos.

1. Profundiza la inequidad dado que llevar a 350 mil personas le dejara al país una deuda de 60 billones.

2. Además pésimamente focalizados, porque ese pequeño segmento tienen ingresos medios/altos/muy altos y no requiere ser subsidiaido por el Estado.

3. La necesidad de «caja» del Gobierno (se estimaba ahorro de ese segmento es de 36 billones) no puede llevar a qué gobierno deje un extra pasivo por 60 billones.

4. El Incentivo además de agudizar la inequidad en régimen público de pensiones, no soluciona cobertura no ayuda a hacer sostenible es régimen público.

El Gobierno nacional ha dejado entrever que la medida no sería adoptada