SUSCRIBETE

Gobierno Nacional suspende los diálogos de paz con el ELN

El presidente Gustavo Petro suspende diálogos y afirma que lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra.

 

El presidente Gustavo Petro anunció que suspende el proceso de paz con el ELN tras la escalada de violencia en Catatumbo que ya deja por lo menos diez personas muertas -entre ellas un bebé de nueve meses y siete firmantes de paz asesinados- y varias comunidades hostigadas por los enfrentamientos entre el ELN y la disidencia del Estado Mayor de los Bloques y Frente, al mando de Calarcá Córdoba.

El presidente Gustavo Petro afirmó que: «Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz».

Añadió que lo cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra.

El senador Iván Cepeda, también miembro de la mesa de diálogo, reconoció que “una y otra vez nos topamos con acciones del ELN que nos impidieron avanzar”. Sin embargo, resaltó que se lograron importantes avances, como un cese al fuego pactado por un periodo de tiempo considerable.

Esto demuestra que, a pesar de los desafíos, existen posibilidades de construir acuerdos significativos si hay voluntad política y compromiso mutuo.