El convenio representa un modelo de innovación para la producción de vacunas.
El Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la empresa VaxThera, firmaron un convenio de cooperación para fortalecer la investigación, el desarrollo y la producción de biológicos y otras tecnologías en salud en el país.
La entidad señaló que la alianza tiene como objetivo potenciar la capacidad local e interinstitucional para responder a emergencias sanitarias y eventos de interés en salud pública.
“Este convenio marca un hito en la recuperación de la soberanía sanitaria de Colombia. Con esta alianza, fortalecemos nuestra capacidad instalada para desarrollar y producir biológicos esenciales en el país, garantizando una respuesta más rápida y efectiva ante futuras emergencias en salud pública”, afirmó el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo.
Destacó que el objetivo principal de este convenio es aunar esfuerzos para establecer relaciones de cooperación científica, técnica y tecnológica de largo plazo que promuevan la soberanía sanitaria y el desarrollo productivo del país en el sector biotecnológico.
“El convenio contempla diversas líneas de acción, como el intercambio y formación de investigadores en el desarrollo de insumos clave para la salud pública, el fomento de investigaciones y la formulación de proyectos conjuntos a lo largo del ciclo de vida de productos biológicos, así como la transferencia tecnológica y de conocimiento entre los cooperantes y socios estratégicos”, indicó.
“Este esfuerzo se enmarca en la historia del INS como institución pionera en la producción de vacunas y pruebas diagnósticas en Colombia, reafirmando su papel clave en la salud pública nacional”, manifestó.